Descripción

La Carrera del Paso del Onso se situa en el Valle de Broto.

Los 23 km  empiezan y acaban en el mismo pueblo de Broto y entrelazan varios pueblos del Valle como Sarvisé, Buesa, Fragen y Oto lo que nos brinda una variedad de paisajes por los cuales pasaremos mayormente por sendero acumulando un desnivel positivo de 1100 metros.



DESCRIPCIÓN

El recorrido comienza en la margen izquierda del río Ara en Broto (junto el puente) y sigue el curso del río aguas abajo por la escollera hasta llegar al pueblo de Sarvisé (863m.). Una vez lo cruzamos cogeremos una pista en dirección sur entre los campos de esta localidad para más adelante, y todo por sendero, empezar la primera parte de la subida hasta llegar a Buesa (1135m.) con lo que habremos superado ya unos 250 m de desnivel positivo. Pasado Buesa cogemos un camino que ganando poco a poco altura nos llevará hasta la pista de la Pequera (1471m.) por donde descenderemos un kilómetro hasta la confluencia de la pista de la Caña, habrá que seguir a la derecha hasta una valla de ganado la cual nada más rebasar veremos un desvío a la izquierda que nos llevará a el Paso del Onso (1348m.) A partir de este punto unos 3,5 km de bajada rápida, con lo que habrá que hacer especial atención a aquellas piedras sueltas que podamos encontrar.


Al cruzar Broto (905m, km 16,5) podremos ver ya nuestra llegada al cruzar por el puente, sin embargo, aún nos quedará la parte final de la carrera, así pues cogeremos el sendero que asciende con cierta pendiente hasta Pueyo para llegar posteriormente al pueblo de Fragen (1113m.). Una vez pasemos por su plaza bajaremos hasta el fondo del barranco y seguiremos por el camino que nos conducirá hasta los cercanos repetidores de Oto. Desde estos bajaremos por camino hasta la entrada de Oto (913m.) donde tomaremos el antiguo sendero que enlaza con Broto. Acabado el sendero sólo quedarán los últimos metros de la entrada de Broto y la ansiada llegada a meta.




AVITUALLAMIENTOS

Durante todo el recorrido encontraremos varios avituallamientos liquidos (agua) y tambien con algo de comer (cuartos de naranjas, platanos y frutos secos), además de la llegada donde los merecidos refrescos y picoteo vario ayudarán a recuperar fuerzas.

Los avituallamientos se situarán:
  • Crta de Fanlo (km 5)
  • Buesa (km 8,5)
  • Paso del Onso (km 13,5)
  • Broto (km 16,5)
  • Fragen (km 19,5)
  • Broto (Llegada)
     
TIEMPO LIMITE

Se establece el cierre de control situado en Broto (Km 16,5) a las 12:15.  [2h 45 min desde el inicio de carrera] Quien quiera seguir lo hará sin dorsal por su cuenta y riesgo teniendo en cuenta la probabilidad de no encontrar voluntarios que velen por su seguridad (tráfico, desvíos complicados, puestos de avituallamiento...)
     
CRÓNICAS DE CORREDOR@S

Si escribes en un blog o web puedes enviarnos tu experiencia de la carrera para publicarla aquí.
 ¿Has hecho fotos o videos durante la carrera? ¿Quieres compartirlo con nosotros? No dudes pues en mandarnos el link!


  •   Cronica de la última carrera (2014) en "tutrail.blogspot.com"


  •   Crónica del 2009 por Javi Sanagustín





No hay comentarios:

Publicar un comentario